Comunicación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comunicación Social by Subject "Adulto mayor"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la estrategia comunicativa Tejiendo Memoria de la Fundación Cultural el Hormiguero Itagüí desde la comunicación para el desarrollo(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Lozano Londoño, Daniel; López Holguin, Sebastían; Huertas Obregoso, Pablo AndrésEste proyecto investigativo tuvo como finalidad analizar la estrategia comunicativa llamada Tejiendo Memoria desde la comunicación para el desarrollo, la cual es implementada por la Fundación Cultural el Hormiguero con los adultos mayores de la Vereda Pedregal en Itagüí. Para lograrlo, se llevaron a cabo 9 cuestionarios, 6 entrevistas y un grupo focal con adultos mayores y líderes de la fundación que participan en la estrategia de Tejiendo Memoria. Se encontró que la estrategia es bien recibida por los adultos mayores, en cuanto consideran que sí aporta a su desarrollo y mejora su calidad de vida; sin embargo, no es efectiva cuando se usan medios tecnológicos para transmitir su mensaje porque los adultos mayores muestran un gran desinterés por la tecnología. Así que se concluyó que la estrategia Tejiendo Memoria permite mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de la Vereda El Pedregal y, consecuencialmente, de toda la comunidad porque propicia la disminución de brecha entre jóvenes y ancianos para reconocer y valorar la historia de su territorio; lo que conlleva a que sea posible el desarrollo económico y social de la vereda.Item Recepción de la población adulta mayor del centro de Medellín, con relación a la agenda cultural de Comfama claustro san Ignacio(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Ávila Arrieta, Cyndi Paola; Monsalve Moreno, Julián; Herrera Caicedo, Claudia TeresaComfama es una organización privada que le apuesta al sector cultural y social de la ciudad de Medellín, y, por medio de una de sus sedes, Claustro San Ignacio, ubicada en el centro de la ciudad, viene liderando desde del 2016 un proyecto encaminado a la transformación de la cara del centro de Medellín y la sociedad, por medio de diversas actividades y eventos plasmados en su agenda. El objetivo de esta investigación, teniendo en cuenta lo anterior, es dar respuesta a cómo el adulto mayor que habita el centro de Medellín recibe la agenda cultural propuesta por Comfama. La metodología con la que se abordó este estudio fue de tipo cualitativo, los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron la entrevista, una ficha descriptiva y un grupo focal. Después de analizar los datos recolectados, el principal hallazgo fue que aunque los adultos mayores se sienten muy contentos con la agenda y sus actividades, aún tienen la necesidad de ser escuchados, tener mayor participación en la creación de la agenda con base en sus necesidades reales, tanto individuales como colectivas, por medio del contacto directo con quienes la elaboran. En conclusión, este contacto se podría generar a partir de la iniciativa de los adultos mayores por expresar sus necesidades y la voluntad de las organizaciones como Comfama por propiciar estos espacios y de ese modo trabajar, no bajo una mirada superficial de sus audiencias, sino de la mano de estas.