Maestría en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida) by Subject "Abuso de drogas - Prevención"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto de las políticas públicas de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en las acciones formativas de profesores de educación media en la IE Juan XXIII de Medellín.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2023) Pérez Arbeláez, Erika; Gallego Ramírez, Lina M.La prevalencia del consumo de sustancias entre los jóvenes puede tener consecuencias devastadoras para su desarrollo en todos los ámbitos de la vida (King & Chassin, 2007). Las políticas públicas y las intervenciones de los profesores se presentan como vitales en la prevención y el manejo de este problema (DuPont et al., 2013), aunque se necesita mayor comprensión de cómo estas políticas se implementan en el aula y cuál es su impacto en los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de dichas políticas en las acciones formativas de los profesores de educación media en la Institución Educativa Juan XXIII de Medellín. La investigación se desarrolló dentro del paradigma interpretativo y con un enfoque cualitativo. Se utilizó la praxis hermenéutica, que permite develar los significados ocultos en el lenguaje y las acciones de los participantes (Laverty, 2003). Con base en la triangulación interpretativa de la praxis hermenéutica, se realizó una síntesis analítica de contenido y un análisis de contexto (Krippendorff,2013) basado en seis categorías derivadas de las políticas públicas departamentales y municipales, así como del Plan Educativo Municipal y del Proyecto Educativo de la IE Juan XXIII. Los resultados revelan una "distancia hermenéutica" entre las políticas y su implementación práctica. Esta "distancia" se debe a varias dinámicas, incluyendo la falta de familiaridad de los profesores con casos exitosos de prevención del consumo de SPA y la discrepancia entre la teoría y la práctica. Los docentes expresaron la necesidad de más formación y políticas claras, además de un mayor compromiso de los padres y las familias.