Browsing by Author "Valencia, Diana Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de intervención psicosocial para promover el trato digno en 90 niños y niñas, entre 4 y 14 años, que asisten al comedor infantil Miguel Ángel Builes del barrio Maruchenga del municipio de Bello(Fundación Universitaria Luis Amigò, 2009) Londoño Baena, Luz Amparo; Valencia, Diana Patricia; Vega Trujillo, Beatriz Eugenia; García Peña, John JairoLa presente es una propuesta de intervención psicosocial está enfocada a promover el trato digno en 90 niños y niñas del comedor infantil Miguel Ángel Builes del barrio Maruchenga del municipio de Bello que se hará mediante trabajo integral con las familias de los niños y las niñas, las coordinadoras del comedor y los mismos niños y niñas. La propuesta está planteada desde las comprensiones que aportan el construccionismo social como episteme conceptual; la perspectiva de derecho como una propuesta sociopolítica vigente para abordar problemáticas sociales y la técnica participativa de la IAP, que ofrece trabajar una temática psicosocial desde la misma participación de las personas implicadas, reconociéndoles como sujetos de derecho, que pueden desde sus propias vivencias aportar a la solución y/o nuevas alternativas de la situaciones problemáticas.Item Terapia Narrativa y Externalización. Revisión teórica(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Valencia, Diana Patricia; Arredondo Gómez, Gloria Lucia; Carvajal Gutiérrez, Julio Cesar; Osorio Sánchez, Yeny LeydyEste artículo expone algunos estudios sobre la externalización en la terapia narrativa, teniendo en cuenta análisis de aportes teóricos desarrollados en Colombia, Chile, México y Barcelona. Éste es un estudio cualitativo y de tipo hermenéutico. El análisis conduce a la construcción de tres categorías: el problema es el problema, relatos dominantes, subyugados y alternativos y agenciamiento personal. Se encuentra que por medio de la externalización, es posible llegar a la identidad de la persona y apartar lingüísticamente el problema de ésta, lo que permite la construcción de nuevas historias al separar los relatos dominantes de sus experiencias, que apuntan a la creación de alternativas diferentes para resignificar situaciones adversas.