Browsing by Author "Restrepo Bolívar, Erika Marcela"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Conferencing: Using summative assessment results for formative purposes in the English class(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-09) Henao Salas, Mayra Alejandra; Garro Flórez, Miny Johana; Montero Pallares, Carmen Cecilia; Puche Mosquera, Yulenis; Restrepo Bolívar, Erika MarcelaEn contextos educativos en los cuales predomina la evaluación sumativa se hace presente la necesidad de incorporar estrategias que apunten a la auto reflexión de los estudiantes, en cuanto a sus debilidades y fortalezas. Es por esto que en este estudio se implementó la conferencia como estrategia de evaluación formativa convirtiendo así los resultados de la evaluación sumativa en formativos en la clase de inglés en una escuela pública del municipio de Itagüí (Colombia). Mediante diferentes técnicas de recolección de datos como el cuestionario, la entrevista y el diario del investigador, este estudio pudo establecer las diferentes perspectivas de los estudiantes acerca del uso de la conferencia y el impacto que este tuvo en el proceso de aprendizaje de esta lengua. Además, este estudio dio a conocer que la conferencia a pesar de ser una estrategia formativa muy bien recibida por los estudiantes, requiere de mucha preparación, tiempo y creatividad por parte del maestro que la desarrolla.Item Informing Decisions on Language Ability Development Through Assessment e-portfolio in the English Class(Universidad Católica Luis amigó, 2021) Muñoz Palacio, Deicy Carolina; Yepes Lucas, Mayra Alejandra; Bedoya Alvarez , Natalia; Guerrero González , Yully Sofía; Gutiérrez Arango, Karen Valentina; Restrepo Bolívar, Erika MarcelaEste estudio pretende identificar cómo la implementación del E-portafolio informa decisiones sobre el desarrollo de la habilidad lingüística de los estudiantes. El estudio fue desarrollado con 12 estudiantes de séptimo grado en un colegio privado de la ciudad de Medellín, Colombia. Este estudio fue guiado por el enfoque acción-investigación y las técnicas de recolección de datos fueron un cuestionario, una entrevista y análisis de artefactos. Los hallazgos demuestran el valor agregado que el E-portafolio tiene, ya que provee información no solo para el maestro, sino también para el estudiante sobre su progreso en el aprendizaje de la lengua extranjera. Los hallazgos también evidencian la necesidad de generar un cambio en la cultura escolar para hacer conscientes a los estudiantes de la importancia de usar herramientas de evaluación alternativa. Los resultados permiten concluir que a través del e-portafolio, el maestro puede emitir juicios justos, transparentes y válidos sobre el desarrollo de la habilidad lingüística del estudiante en la clase de inglés.Item Parallel Teaching in Primary School Language Courses: Voices from EFL Teachers(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ríos Gallego, Juan Pablo; Restrepo Bolívar, Erika MarcelaThis interpretive phenomenological study aimed at unveiling the meanings that, based on their lived experiences, five primary school English Foreign Language (EFL) teachers assign to Parallel Teaching at a Colombian private school. Data were collected through the implementation of photovoice, semi-structured interview, and focus group interview techniques. Findings revealed the relevance participants attach to specific personal and professional conditions to co-teach; the need for playing flexible roles to meet school expectations, and for embracing individual differences; the recognition of unexpected challenges, as well as what they consider strategies to cope with these. This study provides insights into how EFL teachers have lived one model of collaborative teaching (co-teaching) in their unique context, and how this experience guides their practice. It argues the need to surpass the existing theoretical frameworks to co-teach, and to understand this phenomenon from teachers’ voices, in order to adapt and contextualize co-teaching models, instead of adopting and forcing their implementation in educational scenarios.Item Peer-Assessment for the Development of Fourth Graders’ Revising and Editing skills in the English Class(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) González Quiroz, Marcela; Urrego López, Laura Sofía; Aristizábal Cuesta, Juan Esteban; Zapata Franco, Juan Pablo; Restrepo Bolívar, Erika MarcelaThe current study describes the effects of the implementation of peer-assessment on writing skills, specifically editing and revising, of fourth graders at private institution in Medellín. It was conducted under the action research methodology. The data collection instruments used were student artifacts (pieces of writing), class observations, a questionnaire, and a research journal. Results evidence a positive impact on participants’ revising and editing skills development, as well as the benefits of peer feedback for formative purposes in the English class.