Browsing by Author "Morales Mesa, Santiago Alberto"
Now showing 1 - 20 of 24
Results Per Page
Sort Options
Item A la sombra del migrante : un abordaje psicosocial a las familias de migrantes en el lugar de origen(Fondo Editorial Luis Amigó, 2011-03-15) Ramírez Robledo, Libia Elena; Ramírez Serna, Ana María; Castaño Torres, Stefani; Duque Chalarca, Yuber Alejandro; Ghiso Cotos, Alfredo Manuel; Tabares Ochoa, Catalina María; Morales Mesa, Santiago AlbertoLas problemáticas de las migraciones internacionales y el desplazamiento forzado de poblaciones en Colombia han venido afectando tanto la vida de las personas como el desarrollo de departamentos, regiones y ciudades, ante esta realidad desafiante, el grupo de investigaciones Laboratorio Universitario de Estudios Sociales –LUES-, enmarcado en la línea Sujeto, desarrollo y contextos de exclusión, ha estado desarrollando proyectos de investigación interdisciplinaria, interinstitucional e internacional sobre el tema “movilidad de poblaciones y desarrollohumano”. La serie Movilidad de Poblaciones y Desarrollo Humano pone a disposición de los lectores los resultados y las reflexiones generadas en tales procesos investigativos, en los que se plantea, desde diferentes contextos, perspectivas, disciplinas y opciones metodológicas, rutas que permiten la descripción, la explicación y una mayor comprensión del tema. De esta manera, el LUES busca contribuir en la construcción de conocimientos y de un estilo de desarrollo que amplíe las capacidades humanas.Item Adolescencia, sexo y consumo de drogas : una guía para la prevención(Fondo Editorial Luis Amigó, 2013-08-01) Castaño Pérez, Guillermo Alonso; Morales Mesa, Santiago Alberto; Arango Tobón, Olber Eduardo; Montoya Montoya, María Carolina; Rodríguez Bustamante, Alexander; Valencia Marín, Kelly Yuranni; Mejía Buitrago, David AlejandroLos efectos de las diferentes drogas sobre el deseo y el acto sexual han sido estudiados a fondo por varios autores y desde hace décadas. El alcohol es la sustancia más consumida y que más influye en la conducta sexual, siendo usada para reforzar la confianza y rebajar las inhibiciones. La marihuana ha sido utilizada para facilitar el inicio, desinhibirse y aumentar la excitación; la cocaína y el popper, para la búsqueda de mayor placer y prolongar la relación; y la heroína, para evitar la eyaculación precoz. El éxtasis fue mitificado en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado como la droga del amor y fue muy usada en las prácticas sexuales. Este texto dará cuenta de las prácticas sexuales bajo el efecto de alcohol o drogas y los comportamientos de riesgo, de los adolescentes de la ciudad de Medellín, brindando además una serie de herramientas para prevenir dichas conductas.Item Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Molina Molina, Luz Adriana; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl presente informe de pasantía está conformado por dos capítulos; el primero; da cuenta del proyecto de investigación Bullying construcción de lo social en instituciones educativas que se desarrolla a través del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales LUES en la líneas Sujetos, Desarrollo y Contextos de exclusión, por ello se presenta en forma resumida alguno aspectos del proyecto de forma textual; y el segundo, las estrategias pedagógicas encontradas en algunas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. El Bullying es un fenómeno social, que ha cobrado importancia en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín por las consecuencias negativas que deja en los niños, las niñas y adolescentes, repercutiendo en las diferentes situaciones del ciclo vital iniciando en la escuela. Las diferentes violencias manifestadas entre ellas el bullying ha afectado la dinámica social directa o indirectamente, motivo por el cual la pasantía se centró en caracterizar las estrategias pedagógicas utilizadas por estas instituciones para prevenirlo Es de resaltar que algunas de las instituciones previenen el bullying desde el hacer, anexado a actividades académicas en las asignaturas, especialmente en ética por el manual de convivencia, otras instituciones articuladas a programas direccionados desde la Alcaldía con proyectos que en ocasiones no poseen una continuidad y otras lo hacen desde las instituciones privadas, no obstante alguna poseen proyectos estructurados que son aplicados. Las evidencias de las acciones implementadas para trabajar las violencias escolares son pocas porque desde el hacer solo se obtienen en el momento de la situación y algunos que lo tienen se reservan la información por el temor a ser copiados, lo cual se convirtió en un obstáculo en el momento de la indagación.Item Cambios en la familia : los hilos invisibles de la migración(Fondo Editorial Luis Amigó, 2011-02-15) Morales Mesa, Santiago Alberto; Manco Valle, Yudeimy; Osorio Herrera, Alexandra; Castaño Torres, Stefani; Ghiso Cotos, Alfredo; Tabares Ochoa, Catalina María; Ramírez Robledo, Libia Elena; Laboratorio Universitario de Estudios Sociales –LUES–.las problemáticas de las migraciones internacionales y el desplazamiento forzado de poblaciones en Colombia han venido afectando tanto la vida de las personas como el desarrollo de departamentos, regiones y ciudades, ante esta realidad desafiante, el grupo de investigaciones Laboratorio Universitario de Estudios Sociales –LUES-, enmarcado en la línea Sujeto, desarrollo y contextos de exclusión, ha estado desarrollando proyectos de investigación interdisciplinaria, interinstitucional e internacional sobre el tema “movilidad de poblaciones y desarrollohumano”. La serie Movilidad de Poblaciones y Desarrollo Humano pone a disposición de los lectores los resultados y las reflexiones generadas en tales procesos investigativos, en los que se plantea, desde diferentes contextos, perspectivas, disciplinas y opciones metodológicas, rutas que permiten la descripción, la explicación y una mayor comprensión del tema. De esta manera, el LUES busca contribuir en la construcción de conocimientos y de un estilo de desarrollo que amplíe las capacidades humanas.Item El coaching educativo en el proceso de enseñanza(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Zambrano Medina, Liliana; Zapata García, Cristina; Zapata García, Carlos Orlando; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl proyecto de investigación realizado para optar al título en la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, giró en torno a las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Cuáles son los antecedentes del coaching en el campo educativo del Colegio Divino Salvador y sus repercusiones en el proceso de enseñanza - aprendizaje?, ¿Qué fundamentos del coaching permiten implementarlo como estrategia metodológica en la práctica de los maestros del Colegio Divino Salvador? ¿Cómo se podría implementar el coaching en la práctica pedagógica de los maestros en el colegio Divino Salvador?; siendo estos cuestionamientos, los que formularon el objetivo general plasmado en el título: “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”. El Colegio Divino Salvador sirvió de escenario para adelantar la experiencia investigativa entorno a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, encontrando allí las condiciones necesarias para progresar en la observación directa y participativa del equipo investigador en las situaciones que tienen lugar dentro y fuera del aula, al igual que las interacciones que se dan entre los estamentos educativos. Aplicando la Encuesta a los docentes se obtuvo un acercamiento a dicha realidad, adquiriendo una información clara y precisa sobre como el coaching se puede dar en el ámbito educativo del Colegio, describiendo sus componentes para determinar cuáles pueden servir como medios metodológicos para su implementación en la práctica educativa. Al final de este proceso se alcanzó una experiencia de apropiación de la metodología de investigación y la aplicación de las técnicas, que favorecen el rol de investigadores en un medio educativo o social determinado. Este ejercicio investigativo permitió el alcance de las metas propuestas por el equipo de trabajo en la medida en que se dio respuesta a cada una de las preguntas problematizadoras por medio de una participación dirigida fundamentada en la construcción de espacios reflexivos sobre su que hacer pedagógico. Otro alcance fue implementar el coaching en un escenario educativo, permitiendo demostrar que el nivel motivacional y el liderazgo aportan a la producción, la eficiencia y la conformación de equipos de trabajo que posibilitan transformaciones al interior de todos los procesos que se llevan en una Institución Educativa. “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”, Posibilita el acceso a una nueva herramienta metodológica que abordado desde el pleno desarrollo del ser hace realidad una pedagogía innovadora, trascendente, cambiante, practica y aplicada a las necesidades de un contexto real; que dota a los docentes de una serie de recursos para el mejor desarrollo de todo su potencial humano y profesional puesto en marcha durante los actos educativos, no solo al interior del aula, sino fuera de ella.Item Comprensión de la perspectiva psicosocial implementada por los estudiantes de psicología de la FUNLAM en su práctica profesional(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Areiza Sánchez, Yuliana Andrea; Castaño Hincapié, Nancy; Andrea Duque, Claudia; González Pizarro, Ana María; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal OvidioEl proyecto de investigación denominado “Comprensión de la perspectiva psicosocial implementada por los estudiantes de psicología de la FUNLAM en su práctica profesional”, se enmarca en los aportes realizados por la Psicología Social a la formación profesional de psicólogos, además, parte de la importancia de identificar y comprender las técnicas implementadas por los estudiantes de práctica de los niveles II y III de la facultad de psicología de la FUNLAM en sus diferentes ámbitos de intervención denominados por la resolución 3461 como ámbito educativo, clínico y de la salud, organizacional, social-comunitario y jurídico, pues hasta el momento no se encuentra una referencia a la formación profesional en psicología y la respectiva intervención que se realiza en los campos de acción, que centre su atención en la implementación de las técnicas y lo que éstas facilitan u obstaculizan en el mismo proceso, por lo tanto se considera fundamental la perspectiva psicosocial asumida por el profesional. Se entiende por práctica profesional todas aquellas intervenciones realizadas por los estudiantes de psicología en el marco de su formación profesional y que realizan aportes a un grupo o comunidad determinada en problemáticas subjetivas o fenómenos psicosociales. Así mismo la perspectiva psicosocial que es asumida por los estudiantes en dicha práctica se entiende como la representación o punto de vista desde el cual observa e interviene, implementando diferentes técnicas de intervención, ya que en últimas, son estas el método idóneo por medio del cual se producen los efectos buscados, se obtiene la información necesaria, y el proceso de intervención de tales problemáticas se convierte en facilitador de dinámicas subjetivas de las instituciones o personas con las que se trabaja.Item Comprensión del modelo de formación por competencias del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA sede Pedregal(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Medina Manjarrés, Diana Patricia; Chacón Delgado, Javier; Buitrago Díaz, Diego Alonso; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl presente trabajo investigativo fue realizado en el marco de la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Fundación Universitaria Luis Amigó y abordó el tema específico de la comprensión del modelo de formación por competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tema que por hoy es de novedosa aplicación en el sistema educativo colombiano.Item La escuela nueva en el municipio de El Peñol(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Giraldo Flórez, Gabriel Jaime; Morales Mesa, Santiago AlbertoLa presente investigación se enfocó en analizar las estrategias pedagógicas de “Escuela Nueva” que utilizan los docentes de las escuelas de las veredas de Chiquinquirá, Santa Inés y Santa Ana del municipio de El Peñol para develar las debilidades y fortalezas en los procesos de enseñanza en el año de 2012, donde se utilizó un método descriptivo por medio de entrevistas a los docentes de las diferentes escuelas por su pertinencia para el desarrollo de la investigación. Así, el proyecto se centró en la observación del contexto de las escuelas y los diferentes usos que se hacían a estos espacios, y cómo era el desarrollo cognitivo del educando de acuerdo con el método de Escuela Nueva.Item Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2009) Barrera Jaramillo, Isabel Cristina; Hincapié Gil, Nora Ines; Toro Londoño, Adrian Camilo; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal OvidioLa educación permanente comenzó a tomar fuerza a partir de la necesidad que se creó en las personas jubiladas, cuando se cuestionaron acerca de la continuación de seguir activos e inmersos en una sociedad productiva. Los más adultos comenzaron a asistir a las universidades para refrescar sus medios olvidados y aquellos que eran analfabetos a prender a leer y a escribir. Seguros de que no aspirarían a encontrar empleos donde pudieran hacer uso de lo así aprendido pero, interesados de poner en práctica rápidamente los nuevos conocimientos adquiridos en un contexto inmediato. Resulta que a lo largo de la historia, la sociedad se ha mostrado receptiva a asumir la educación, la formación y la guía de los niños y jóvenes pero, usualmente esto no ocurre cuando de adultos mayores o ancianos se trata y a pesar de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo, continua la prevalencia social en cuanto representación de estereotipos y prejuicios negativos se refiere acerca de la vejez. Por razones como estas la Gerontología como ciencia en formación incluyó, como uno de sus propósitos, la atención educativa, con el fin principal de efectuar el estudio en las personas mayores como seres activos dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en su desarrollo cognitivo. De esta manera la estimulación cognitiva en el proceso de envejecimiento fue reconociéndose como una herramienta idónea para ayudar a los adultos mayores en su proceso activo y en la prevención del deterioro de las facultades mentales, para mejorar su calidad de vida y de quienes a largo plazo le rodeaban en su etapa de la vejez.Item Factores que inciden en el desarrollo de competencias lingüísticas en inglés en los estudiantes de Licenciatura ern Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Extranjera - Inglés En La Fundación Universitaria Luís Amigó (FUNLAM)(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Álvarez, José Arcadio; Colorado Garcés, Juan Camilo; Pedraza Vélez, Sergio Andrés; Uribe Hoyos, Claudia María; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal OvidioEl presente investigativo fue realizado en el marco de la Especialización en Investigación en Docencia Universitaria en la Fundación Universitaria Luis Amigó con la pretensión de determinar los factores que inciden en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes del programa de licenciatura con énfasis en inglés de la misma institución. La metodología de trabajo se desarrolló desde un enfoque investigativo cualitativo y a través de cuestionarios para los estudiantes seleccionados y entrevistas para los informantes expertos se pretendió hallar las interrelaciones existentes entre los factores que inciden en el posible desarrollo de competencias lingüísticas al interior del programa. Dentro de los resultados más relevantes se halla un programa con una estructuración adecuada que atiende a las necesidades de los aprendices, trabajando diversas estrategias didácticas y evaluativas, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional y el contexto laboralItem Implementación de los programas de educación sexual y reproductiva y de educación para la sexualidad y la construcción de ciudanía en la media vocacional de dos instituciones oficiales del municipio de Envigado en el año 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Builes Morales, Juan Esteban; De Los Ríos Jaramillo, Maria Yusbleide; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl presente trabajo partió del conocimiento de la existencia de la Política de salud sexual y Reproductiva, la cual se debería aplicar en todos los colegios en el ámbito nacional. Basados en lo anterior decidimos interrogarnos frente a ¿Cómo se estaban implementando los programas de Educación Sexual y Reproductiva y la construcción de ciudadanía en cada una de las áreas del proceso educativo de los estudiantes de la media vocacional de dos instituciones oficiales del municipio de Envigado en el año 2012? ¿Estarían los docentes preparados para afrontar este reto, desde lo académico o metodológico? Para darle sentido a estos interrogantes decidimos utilizar la investigación de tipo descriptiva, la cual permitió, registrar, analizar e interpretar los principales hallazgos en éste ejercicio investigativo. La población con la cual se trabajó, fueron 27 docentes de la media vocacional de dos instituciones oficiales del municipio de Envigado en el año 2012. Este acercamiento se realizó a partir de la medición de variables en su mayoría cualitativas relacionadas con el objeto de estudio, fueron tratadas mediante un análisis Univariado. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que la estrategia metodológicas más utilizadas durante las actividades de formación son las dinámicas con un 100% (27) y los diálogos moderados con un 88,9% (24). Adicionalmente se encontró que dentro de las ventajas más significativas en la actividad están la mayor orientación al grupo de estudiantes y como desventaja principal se encuentra la falta de continuidad y tiempo empleado.Item Migración, familia y desarrollo : claves teóricas y metológicas del estudio de casos(Fondo Editorial Luis Amigó, 2011-03-15) Ghiso Cotos, Alfredo Manuel; Barrera Restrepo, Alexandra María; Serna Montoya, Isabel Cristina; Acevedo Valencia, Jenny Marcela; Tabares Ochoa, Catalina María; Ramírez Robledo, Libia Elena; Morales Mesa, Santiago Alberto; Laboratorio Universitario de Estudios Sociales –LUES–Las problemáticas de las migraciones internacionales y el desplazamiento forzado de poblaciones en Colombia han venido afectando tanto la vida de las personas como el desarrollo de departamentos, regiones y ciudades, ante esta realidad desafiante, el grupo de investigaciones Laboratorio Universitario de Estudios Sociales –LUES-, enmarcado en la línea Sujeto, desarrollo y contextos de exclusión, ha estado desarrollando proyectos de investigación interdisciplinaria, interinstitucional e internacional sobre el tema “movilidad de poblaciones y desarrollohumano”. La serie Movilidad de Poblaciones y Desarrollo Humano pone a disposición de los lectores los resultados y las reflexiones generadas en tales procesos investigativos, en los que se plantea, desde diferentes contextos, perspectivas, disciplinas y opciones metodológicas, rutas que permiten la descripción, la explicación y una mayor comprensión del tema. De esta manera, el LUES busca contribuir en la construcción de conocimientos y de un estilo de desarrollo que amplíe las capacidades humanas.Item Pedagogía de la alteridad : Estado del arte(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Vallejo Villa, Santiago; Morales Mesa, Santiago AlbertoEste presente Estado del Arte tuvo como propósito primordial evidenciar la producción académica de la pedagogía de la alteridad entre los años 1994 a 2009, para poder comprender las características principales de dicha pedagogía; Con una metodología cualitativa y documental en la que se categorizaron los conceptos más relevantes como la hospitalidad, la responsabilidad, la experiencia, la concepción de ética por medio de fichas textuales. De esta manera, dicho Estado de Arte se concentró en la conceptualización existente en el material bibliográfico, sobre el cual se han construido las bases epistemológicas y pedagógicas de lo que se conoce como pedagogía de la alteridad.Item Percepción de los estudiantes de Mercadeo de CENSA frente a su formación para el trabajo y desarrollo humano(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Pineda Ruíz, Andrés Javier; Morales Mesa, Santiago AlbertoAl realizar un acercamiento a la educación en Colombia, desde su constitución, los derechos y formas en que se presenta, se encuentra una de ellas denominada la educación para el trabajo y el desarrollo humano, como su nombre lo indica se fundamenta en el estudiante como sujeto con posibilidades de educarse, de construirse y de integrarse de manera inmediata al campo laboral, todo plasmado desde sus principios y valores, en su misión y objetivos para formar hombres y mujeres con sentido de servicios a la comunidad, integrales, éticos y con mentalidad competitiva, productiva y abierta a los cambios y necesidades del entorno económico y social de las regiones y de los empresarios. Para el desarrollo de este proceso investigativo se utilizó el enfoque metodológico cuantitativo, ya que los conceptos obtenidos en su constructo fueron sensibles a medición, observación, verificación y cuantificación, realizados a través de un instrumento (soportados teóricamente), en su caso la encuesta obteniendo el conocimiento y la percepción de los estudiantes del programa de mercadeo del Centro de Sistemas de Antioquia (CENSA), sede centro de la ciudad de Medellín, frente a su formación para el trabajo y desarrollo humano, adquiriendo la identificación de potencialidades y debilidades frente al proceso. Lo hallazgos más relevantes de acuerdo con los datos fueron: • El 94 % (252) de los encuestados tienen una percepción positiva acerca de la educación que CENSA les brinda, esto en parte porque ha adquirido reconocimiento en el sector educativo. • La mayoría de los estudiantes, un 97% (260), consideran que la educación para el trabajo se proyecta directamente a las necesidades tanto de las empresas. • Un 97% (260), de los encuestados consideran que la formación recibida en CENSA, les ha permitido adquirir valores y principios para relacionarse con los otros. • El crecimiento personal va de la mano de la seguridad en sí misma, por tal motivo los estudiantes de CENSA al sentirse aportantes de la sociedad creen más en sus capacidades y por lo tanto se valoran más, lo que se ve reflejado en un 99% (266) de las respuestas positivas.Item Perfil profesional y campo ocupacional del Teólogo laico de la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Giraldo Patiño, Paula Andrea; Gutiérrez García, Luz Eliana; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal OvidioDurante mucho tiempo, la teología fue considerada una disciplina académica que le competía únicamente al clero, en razón de su oficio. En efecto, quienes aspiraban al sacerdocio encontraban en ella los elementos pastorales, hermenéuticos y doctrinales para ejercer su ministerio, teniendo en cuenta que sólo a ellos se les otorgaba el derecho de interpretar la Palabra de Dios y de formar a los fieles en recta doctrina. No obstante, vale la pena aclarar, que la teología como reflexión tuvo transformaciones conforme a los signos de los tiempos. En efecto, los cambios al interior de la Iglesia dieron origen al Concilio Vaticano II, que otorgó especial importancia al papel del laico y planteó la transformación de su rol al interior de la Iglesia, dándole participación en tareas que antes estaban destinadas exclusivamente para los clérigos. Muchos movimientos laicales surgieron a raíz de este cambio renovador, lo cual hizo que el laico se interesara por conocer más a fondo la Palabra de Dios y los fundamentos necesarios para dar razón de su fe en un contexto que lo exigía cada vez más. Comenzó también a incursionar en las facultades de teología y desde su propio estado de vida le dio una nueva visión a la reflexión teológica, al tiempo que permitió el descubrimiento de nuevas corrientes de la teología (femenina, indígena, etc.) con métodos propios acordes al pensamiento sociocultural de los pueblos. Aunque los programas de teología se siguen identificando como un espacio para la formación de clérigos y religiosos, el hecho de que los laicos hayan incursionado en ellos, les imprime connotaciones y a la postre necesidades distintas, en razón de su estado de vida. En el caso del programa de Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), no se hace distinción en la formación teológica entre los estudiantes clérigos, religiosos y laicos. Cabe resaltar que los estudiantes laicos de este programa, estudian teología como parte de su proyecto de vida y conforman la mayoría de graduados como teólogos. Por estas razones, cobra importancia profundizar en el perfil profesional y el campo ocupacional de dicho programa, a fin de identificar las características profesionales del teólogo laico y sus opciones laborales; pesquisa que se pretende abordar en este trabajo, estableciendo la coherencia entre el ejercicio profesional del teólogo laico de esta universidad, con lo que se ha definido al respecto desde su programa de Teología.Item El periódico sexante de la Facultad de Comunicación social de la Funlam como experiencia de formación integral(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2011) Mesa Granda, Nubia Amparo; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl presente trabajo hace un acercamiento a la práctica realizada en el periódico Sextante por los estudiantes del curso Producción de prensa de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Funlam, con el fin de analizar su propuesta formativa y proponer alternativas de mejoramiento. El análisis se centra en la importancia de la producción del periódico como instrumento pedagógico que permite formar en aspectos como la investigación, el trabajo en grupo y las distintas rutinas periodísticas. Para conocer el proceso y sus implicaciones se consultó a estudiantes y profesores del curso Producción de prensa sobre los distintos aspectos metodológicos que se utilizan en el aula de clase y en la producción del periódico. A partir de sus respuestas se realizó un análisis que permite mostrar esta práctica como una experiencia enriquecedora para los estudiantes de Comunicación Social de la Funlam, quienes la valoran no solo en su aporte a la formación como periodistas sino en su formación integral, que implica la participación, la responsabilidad, la creatividad y la asimilación de conceptos éticos. Finalmente, a partir del análisis de aspectos puntuales en el proceso de producción se hacen algunas recomendaciones respecto a la metodología que podrían mejorar la práctica y la calidad de la publicación.Item Pertinencia del componente humanístico en la formación de los estudiantes de educación preescolar de la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Cañaveral Muñoz, Ángela María; Guzmán Escobar, John Kenlly; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal OvidioLos procesos educativos en los que se sumerge la universidad contemporánea, exigen como pilar fundamental una formación humana, que permita a los estudiantes vislumbrar las posibilidades que tienen dentro de la construcción, no sólo del conocimiento, sino de la transformación social de las comunidades en las que está inmersa su proyección profesional . Desde la Ilustración, y formalmente a partir de la Revolución Industrial, y hasta finales del siglo XX, la educación estaba transverzalizada por un pensamiento positivista, racional y pragmático, que condicionó la cosmovisión de la formación en las universidades y que, si bien trajo consigo evolución y desarrollo científico, también enajenó al ser humano y su realización a partir del humanismo. La educación universitaria actual, ha caído en cuenta que la formación se debe impartir desde una integralidad que articule lo cognitivo, desde aquellos conceptos, temáticas y objetos de formación específicos, que deben ser dominados por el sujeto para incursionar en su campo de acción; pero también desde lo humano, con una educación en el ser, que permita pensarse a sí mismo y a la sociedad, para posibilitar intervenciones acordes a las problemáticas, necesidades e intereses de los grupos humanos, con miras al desarrollo continuo de las comunidades .Item Pertinencia del plan de estudio del microcurrículo de neonatologia en el área de niñez del pregrado de Medicina de la Universidad de Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2009) Cañas Escobar, Carmen Cecilia; Orozco Rojas, Cesar Alberto; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal OvidioLa renovación curricular, en los albores de este siglo, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se alejó de la formación tradicional para entrarse en un modelo pedagógico centrado en el estudiante y en desarrollo vertiginoso del conocimiento científico. Este cambio estructural del currículo, ente otros cambios, llevó a ajustes a las estrategias didácticas y de los contenidos. La aspiración del movimiento ha sido preparar médicos con competencias para incursionar en la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación de la salud y formar profesionales íntegros, éticos, buenos ciudadanos y acordes con las necesidades del entorno, es decir contextualizados con las exigencias del mundo y los avances del conocimiento. Continuamente, ya casi a una década del cambio curricular, se han venido haciendo avances del proyecto currícular de la Facultad de Medicina con la participación de toda la comunidad educativa institucional. Dentro de su dinámica y flexibilidad que encierra el concepto de currículo y de la reflexión permanente de los diferentes actores de la educación, nace esta investigación como necesidad palmaria de participar en los cambios en la actualidad exige para alcanzar las competencias de los graduados conformes al binomio contexto - entorno, máxime cuando uno de los investigadores, es docente de la facultad de Medicina y ha vivido esta transformación.Item Proceso de adaptación académica y universitaria de los estudiantes de los primeros semestres del programa de preescolar de la Facultad de Educación de la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2009) Ospina Echeverri, Carlos Mario; Jiménez Osorio, Dora María; Guarín Sierra, Lucelly; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz, OvidioEl punto de partida de este proyecto, luego de recibir las orientaciones, bases conceptuales y teóricas por parte de los docentes asignados, fue investigar al MEN (Ministerio de Educación Nacional) lo que al respecto se hacia desde esa instancia gubernamental, que de paso serviría como directriz para indagar por el tema y se analiza que enfocaba su estudio básicamente a los niveles de deserción escolar de todas las instituciones educativas y prestaba mayor importancia a las causas de dicha deserción, dejando a las instituciones la implementación de alternativas y estrategias para contrarrestar el fenómeno.Item Proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2011) Carvajal Serna, Carolina; Gómez Zuluaga, Luz Elena; Orlando Vargas, Oscar; Morales Mesa, Santiago AlbertoEste trabajo está dividido en 5 capítulos; el capítulo 1 contiene todas las consideraciones generales acerca del proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del curso fundamentos matemáticos en la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Funlam. El capítulo 2 contiene una revisión del estado del arte sobre este proceso en forma global y también particular sobre el área de las matemáticas, además de la enseñanza para la comprensión como estrategia innovadora de aprendizaje. El capítulo 3 presenta el referente metodológico, como fue la fase del proceso, diseño y ajuste de las técnicas de generación de información que se pueden observar en los anexos. En el capítulo 4 se reporta el análisis de los resultados obtenidos al aplicar dichas técnicas y por último en el capítulo 5 se presentan las conclusiones del estudio y algunas recomendaciones para trabajos futuros sobre la temática tratada.