Browsing by Author "Duque Sierra, Carmen Patricia"
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Item “Proyecto Abrígame: con tu trato me siento protegido y seguro” Proyecto de intervención psicosocial para la promoción del trato digno en las dinámicas familiares con los padres y/o cuidadores de los niños y niñas ubicados bajo medida de protección -hogares sustitutos- adscritos al centro zonal nororiental del ICBF(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Garzón Vargas, Beatriz del Socorro; Gaviria Casierra, Nelly Amparo; Isaza Osorio, Catalina María; Montoya Mesa, Isabel Cristina; Duque Sierra, Carmen PatriciaEl ICBF, entidad adscrita al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, es una de las instituciones más representativas del país, creada mediante la Ley 75 de 1968, reorganizada conforme a lo dispuesto por la Ley 7 de 1979 y su Decreto Reglamentario 2388 de 1979; ejecuta y coordina todos los programas de inversión social dirigidos a la niñez, la familia y la adolescencia. De este modo su Misión consiste en trabajar por el pleno desarrollo de la primera infancia y el bienestar de las familias colombianas, con la Visión de contribuir a la formación de ciudadanos tolerantes, responsables y solidarios, construyendo una Colombia próspera y democrática. Como entidad encargada de brindar protección y atención integral a los niños, niñas y adolescentes y velar por el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las familias colombianas, desarrolla programas de prevención, protección y restablecimiento de derechos, mediante la implementación de estrategias dirigidas prioritariamente a los grupos más necesitados y vulnerados de la sociedad. De este modo, el ICBF hace presencia en el país con 33 Regionales y 200 Centros Zonales. En el Valle de Aburrá encontramos 05 de ellos, ubicados estratégicamente, por lo que la población en que se centrará la propuesta de intervención psicosocial está situada en la Zona Nororiental de la ciudad de Medellín, la cual es atendida por el Centro Zonal Nº 1, el cual cubre la población habitante en: La comuna 1(Popular), comuna 2 (Santa Cruz), comuna 3 (Manrique), comuna 4 (Aranjuez) y parte de la comuna 10 (La Candelaria). Las principales problemáticas que presenta esta población están relacionadas con la violencia intrafamiliar, la inasistencia alimentaria, la amenaza y vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes generada por las diferentes estructuras políticas, económicas, sociales y culturales; evidenciándose en las familias biológicas y/o cuidadores, a través del abandono total o parcial, el maltrato físico, el maltrato emocional y/o psicológico, la negligencia y el abuso sexual. Estas familias bien sea conformada por padres biológicos y/o cuidadores, han inviabilizado, a sus propios niños y niñas y no tienen claro las diferentes etapas del desarrollo, desconociendo las necesidades esenciales para el sano crecimiento y desarrollo integral de ellos. Por consiguiente, se genera como consecuencia la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y condiciones de abandono o vulneración de los niños y niñas. A la par en la población infantil y adolescente se generan problemáticas tales como: conductas agresivas reflejadas en la interacción dentro de sus diferentes entornos, baja autoestima, sentimientos de inferioridad, poca tolerancia a la frustración y trastornos del comportamiento como la hiperactividad, estrés postraumático, trastorno de ansiedad y depresión. Para la atención de estas problemáticas, el ICBF cuenta con el programa Hogares Sustitutos, la cual es una medida transitoria decretada por el Defensor de Familia y su quipo psicosocial, enmarcada bajo la Ley 1098 de 2006, que tiene como fundamento jurídico la garantía y el restablecimiento de los derechos, definida en el artículo 59 como “… una medida de protección provisional que toma la autoridad competente y consistente en la ubicación del niño, la niña o adolecente en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen” De acuerdo a lo anterior, el principal motivo de ingreso de los niños y niñas ubicados en Hogares Sustitutos del Centro Zonal Nororiental del ICBF, se debe a que los padres y/o cuidadores no reconocen las etapas de desarrollo de los niños, al déficit de comunicación al interior de la familia, Insuficiente reconocimiento de los padres y/o cuidadores frente al niño y niña como sujeto de derecho, repetición de prácticas culturales legitimadas en los padres y/o cuidadores, altos niveles de estrés en los padres, inadecuado manejo de emociones y bajo compromiso para asumir el rol de padre y/o cuidador. La incidencia de estos casos en especial el maltrato infantil y la negligencia de los padres y/o cuidadores, traspasa los límites del ámbito familiar para convertirse en un problema comunitario que debe ser abordado desde una perspectiva global e integradora por profesionales psicosociales que diseñen soluciones de investigación e intervención aportando en el desarrollo de estrategias de prevención, protección y restablecimiento de derechos, enfatizando en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derechos y participación, con el fin de que estos ocupen un lugar más dinámico dentro de los entornos que los rodean y que estos contribuyan a su sano desarrollo y el fortalecimiento de factores protectores en las familias. Por consiguiente, el proyecto de intervención psicosocial para la promoción en el trato digno en los padres y/o cuidadores de los niños y niñas ubicados bajo medida de protección (Hogares Sustitutos) adscritos al Centro Zonal Nororiental del ICBF; apunta a que setenta familias biológicas de los niños y niñas, obtengan herramientas y estrategias de afrontamiento ante dichas problemáticas y así garantizar desde el núcleo familiar la garantía de los derechos de los niños y niñas, buscando así el empoderamiento y responsabilizar al grupo familiar de manera integral, con miras a una reestructuración de sus relaciones, dinámicas y funciones, fortaleciendo y potencializando factores protectores que disminuyan la probabilidad de que se genere el maltrato y la negligencia, modificando la influencia de los factores de riesgo y disminuyendo la vulnerabilidad de los derechos de los niños y niñas. Partiendo del enfoque conceptual de las teorías de Modelo Solidario, Teoría de Sistemas y Representaciones Sociales se aborda conceptualmente la problemática a través de las Prácticas de Crianza y el Trato Digno; planteando estrategias de sensibilización, concientización y formación que incluyen actividades histórico-narrativas y analíticas desarrolladas en espacios de interacción, en los cuales los padres y/o cuidadores se reunirán con el objetivo principal del intercambio experiencias, saberes y construcción de ideas, materiales y soluciones propias, de acuerdo a las realidades y dinámicas familiares, efectuando análisis de problemas, situaciones, estableciendo acuerdos y produciéndose reflexión y construcción, utilizando técnicas para fomentar la participación, técnicas de pertenencia al grupo, deshibinición, debate y consenso. De este modo, se privilegia el proceso pedagógico, que se centra en el desarrollo personal y el aprendizaje de los padres y/o cuidadores, integrando la teoría con la práctica, para emprender transformaciones en las representaciones sociales respecto a las prácticas de crianza y el trato digno con el fin de fortalecer la familia como entorno protector y así aportar en el establecimiento de unos criterios que permitirán, reestructurar las relaciones, dinámicas y funciones, fortaleciendo y potencializando factores protectores que disminuyan la probabilidad de que se genere el maltrato, modificando la influencia de los factores de riesgo y aminorando la vulnerabilidad del niño o niña, a fin de contribuir en la formación de su personalidad, elaborando estrategias para enfrentarse a la realidad por medio de una constante interacción dialógica con su entorno.Item Proyecto de intervención psicosocial “La norma y la libertad van de la mano” Proyecto de intervención psicosocial para potenciar la sana convivencia y la apropiación de la norma en niños y niñas de básica primaria, de la institución educativa, Colegio Parroquial Emaús, sede la pasión, del barrio popular de la cuidad de Medellín 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Valencia Zuluaga, Adriana Patricia; Duque Sierra, Carmen PatriciaEl proyecto de intervención psicosocial surge a partir de la propia experiencia docente en el Colegio Parroquial Emaús, sede la Pasión en la Comuna 1, sector Popular. Al vivenciar la necesidad por parte de los y las docentes de estrategias pedagógicas para intervenir en la convivencias de los y las estudiantes, que presenta características de violencia y poco sentido de la norma. El proyecto busca intervenir a los y las docentes para construir esas estrategias pedagógicas y didácticas, y a los y las estudiantes para propiciar el sentido y apropiación de la norma y la convivencia, y bridarles estrategias para el autocontrol, la autonomía, la conciencia crítica y analítica de situaciones en las que son actores.Item Reflexiones sobre infancia(Fondo Editorial Funlam, 2013-11-26) Álvis Rizzo, Alexander; Duque Sierra, Carmen Patricia; Rodríguez Bustamante, Alexander; Enciso Rodríguez, María Angelica; Ríos López, Luisa Fernanda; López Arboleda, Gloria María; Isaza Zapata, Gloria María; González Gil, Martha Elena; Alzate Alzate, Natalia Andrea; Gallego Henao, Adriana María; Simposio Nacional de Investigaciones en Primera Infancia (2 : 2013 : Medellín); Gallego Henao, Adriana MaríaLa participación de un grupo de docentes e investigadores en espacios que invitan a la reflexión y sensibilización sobre las problemáticas que afectan la calidad de vida de los niños y las niñas en Colombia, es una muestra del compromiso de este grupo de académicos a la transformación de la sociedad. Igualmente, contribuyen a la construcción de una comunidad académica que genere conocimiento científico sustentado en los resultados de investigaciones y de experiencias. En esta perspectiva el Segundo simposio nacional de investigaciones en primera infancia reúne estudios y reflexiones que abordan temáticas alusivas a la vulnerabilidad y exclusión de nuestra población infantil.