Browsing by Author "Cardona Quiceno, Carlos Enrique"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencias iberoamericanas en responsabilidad social universitaria(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2015-09-30) Aldeanueva Fernández, Ignacio; Arango Tobón, Olber Eduardo; Puerta Lopera, Isabel Cristina; Amaro da Silva, Inês; Costa Morosini, Marilia; Cardona Quiceno, Carlos Enrique; Calderón, Adolfo Ignacio; Fornalsky, Rodrigo; Vargas, María Caroline; Reinaldo da Silva, Sidney; Gaete Quezada, Ricardo; Fernández Godenzi, Adriana; Hirsch Adler, Ana; Leite Peixoto, Alexsandre Victor; Haas, Celia Maria; Lêdo do Nascimento, José Mancinelli; Fadlo Curi, Wilson; de la Calle Maldonado, Carmen; Alija, Teresa De Dios; Torres Sánchez, Ulises; Leuro Casas, Germán Darío; Londoño, Isabel Cristina; Domínguez Pachón, María Jesús; Luiza da Silva, Carmen; Catão Curi, RosiresEste libro tiene como objetivo principal el fortalecer acciones colaborativas al interior de la comunidad académica y contribuir a la transmisión y difusión de las reflexiones e investigaciones desarrolladas en el campo de la Responsabilidad Social Universitaria en el contexto Iberoamericano. La publicación convocó a autores reconocidos por su trabajo en la temática (RSU), desde diferentes orientaciones, disciplinas y países, para generar un espacio alrededor de ella como discurso y práctica.Item Profesionalismo y profesionalidad del maestro(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2020-06-30) Cardona Quiceno, Carlos Enrique; Guerra Montoya, Jorge WilliamEl texto Profesionalismo y profesionalidad del maestro tiene la intención de generar reflexiones conscientes y sistemáticas de los profesionales de la educación, en relación con los procesos de capacitación y formación que requieren y las obligaciones que necesitan asumir, si desean contribuir en forma altruista al desarrollo humano integral de los estudiantes y a la transformación de la sociedad. El primer capítulo plantea las dimensiones de capacitación y de formación del profesional de la educación, las implicaciones del título que obtiene para desempeñarse en un determinado nivel educativo y el de ser verdaderamente acompañantes y co-gestores de procesos formativos que posibiliten la transformación de sí mismos y de los estudiantes, así como el mejoramiento de condiciones vida y atención a las demandas de los contextos históricos, naturales, familiares, sociales, económicos, políticos y culturales. El segundo apartado presenta las disciplinas propias del quehacer educativo y las relaciones entre estas, ya que quien se dedique a ser maestro, más allá de ser licenciado o posgraduado en educación (o en otras profesiones), debe comprender el sustento histórico, epistemológico y metodológico de la educación, la pedagogía, la didáctica, el currículum y la evaluación, en sus múltiples relaciones e interdependencias. El tercer capítulo presenta algunas pistas sobre los propósitos educativos que se requieren en la contemporaneidad, de acuerdo con las demandas de los contextos sociales y culturales. En síntesis, lo importante es reconocer que para ser maestro no basta con el dominio de una o varias áreas del conocimiento en las que se organiza la cultura -el qué enseñar y el cómo enseñar a partir del método específico de cada área del conocimiento-, se necesita, además, dar respuesta a las múltiples preguntas que surgen en un contexto sociocultural determinado, referidas a las intencionalidades de la educación, las verdaderas necesidades e intereses educativos de los seres humanos y las demandas y expectativas del desarrollo ético, político, ambiental, intelectual, económico y cultural de la sociedad. En ese sentido, los nuevos propósitos educativos demandan del maestro un pensamiento crítico transformador que dé respuestas a las demandas de las nuevas generaciones, para ser auténticamente humanos y capaces de pensar, amar y actuar, por el bien de sí mismos y el de la humanidad.