Browsing by Author "Arango Valencia, Juliana"
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Item Alcances en la recepción de las informaciones falsas, por parte de los usuarios de la red social Facebook, durante agosto y junio de 2018, en las elecciones presidenciales de Colombia.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Yepes Álvarez, Julieta; Arango Valencia, Juliana; Trejos Gil, Carlos AndrésEn medio de una era digital, ligada a la libertad de expresión; La generación desmesurada de información en redes sociales, ha contribuido a la generación a expansión de las Fake News o noticias falsas. Identificar este tipo de contenido durante acontecimientos importantes, cómo en el caso de las elecciones presidenciales y determinar su nivel de viralización y alcance en redes sociales. Son factores elementales para alcanzar el objetivo de describir los alcances en la recepción de las informaciones falsas (Fake News) en el ámbito político, por parte de los usuarios de la red social Facebook, en las elecciones presidenciales del año 2018 en Colombia durante el periodo de junio y agosto. Para el cual se desarrolla una metodología mixta, un enfoque cualitativo que se enmarca dentro del paradigma histórico- hermenéutico, pero con herramientas de medición cuantitativas, con la utilización de la escala likert de acuerdo cómo instrumento de medición. Es por eso que, a la hora de determinar la recepción y reacción a este tipo de información falsa, por parte de los usuarios de Facebook, una de las redes sociales con mayor interacción con un total de aproximadamente 1.640 usuarios para el año 2018. Se encuentra cómo de forma contraria a lo que podría esperarse, las noticias analizadas durante este trabajo que suman un total de 18, no se encuentran todas publicadas en sitios no oficiales, pues también algunos sitios reconocidos, por medio de características analizadas cómo la falta de objetividad, los titulares llamativos, fuentes no oficiales y redundancia, contribuyen a la propagación y viralización de las informaciones falsas. Finalmente confirmando que los titulares llamativos son el componente que a su vez se convierte en estimulado, mayormente utilizado, con el propósito de atraer mayor interacción y consumo del tipo de contenido que contiene fake news.