Browsing by Author "Amaya Calderon, Geinnys"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Mejoramiento de la convivencia escolar en niños y niñas de primaria entre 6 a 12 años de la institución educativa Celestin Freinet, Municipio de Itagui - Departamento Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Amaya Calderon, Geinnys; Toro Arrieta, Angy Carolina; Pulido Varón, Heidi SmithEsta propuesta de intervención psicosocial tiene como objetivo el mejoramiento de uno de los temas más frecuentes en la cotidianidad de la Institución Educativa Celestin Freinet del Municipio de Itagüí Departamento de Antioquia, como es la convivencia escolar, implementando así estrategias para la mediación escolar, la resolución de conflictos y la comunicación asertiva de los estudiantes entre 6 y 12 años de edad. Es importante considerar desde la practica que tipos de impresiones conducen a ciertos grupos de estudiantes a asumir roles un tanto conflictivos, como manifestantes en los problemas de violencia, vivenciados entre compañeros dentro y fuera de la Institución Educativa antes mencionada.Item Relación entre la convivencia escolar y las habilidades socio-afectivas en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Juan J. Escobar(2020) Amaya Calderon, Geinnys; Acevedo Valencia, Jenny MarcelaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las categorías convivencia escolar y habilidades socioafectivas, con la intención de señalar las posibles interrelaciones y los hallazgos más importantes referentes a estos dos conceptos. Para dar respuesta a este objetivo se optó por una investigación cualitativa de tipo hermenéutico interpretativa orientada a la búsqueda de información entre estudiantes y docentes de la Institución educativa Presbítero Juan J Escobar de la ciudad de Medellín. Como resultados se identifica que la convivencia escolar y las habilidades socioafectivas son dos componentes necesarios que se deben dinamizar en el ámbito educativo toda vez que permiten aportar al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes posibilitando dinámicas relacionales entre pares y permitiendo procesos educativos coherentes con las exigencias del contexto. Esta tesis concluye que los procesos de convivencia escolar en la IEPJJE posibilitan dinámicas relacionales satisfactorias, que de mantenerse en el tiempo les permitirá a los estudiantes aprovechar aún más su experiencia escolar y desarrollar su socio afectividad.