Browsing by Author "Agudelo Velasquez, Maria Ines"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Proyecto de intervención psicosocial para la formación en practica de crianza de las madres sustitutas del ICBF adscritas al centro zonal aburra Sur-Itagüi(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Castaño Hernandez, Fadilia del Socorro; Londoño David, Ana Flor Angela; Agudelo Velasquez, Maria Ines; Duque, Carmen Patricia; Alvis Rizzo, AlexanderPara fortalecer el proceso de protección en medio familiar que el ICBF lidera en el centro zonal Aburra Sur, y con el fin de mejorar la calidad de atención temporal que reciben los niños, niñas y adolescentes durante el proceso de restablecimiento de derechos, respecto a que el ambiente familiar sustituto, efectivamente facilite su proceso de desarrollo personal, familiar y social para superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, se desarrollara la propuesta de intervención psicosocial para la formación en prácticas de crianza con las madres sustitutas, la cual se realizará a través de la estrategia de la formación y participación a partir de cuatro temas: la comunicación, la autoridad, la norma y rol del grupo familiar. Esta propuesta surge a partir del conocimiento generado en las visitas de asesoría y seguimiento, sobre las situaciones conflictivas y problemáticas sin resolver que han provocado: Deserción de familias en el programa de hogares sustitutos, evasión de los niños sujeto de protección, Crisis en el desarrollo del programa de hogares sustitutos. La característica distintiva de las prácticas de crianza es el de alentar o desalentar comportamientos específicos enmarcados en las relaciones familiares, en las cuales es importante el papel que juegan los padres en la formación de sus hijos. Para lograr un adecuado funcionamiento al interior de los hogares, se requiere que las madres sustitutas asuman el rol que les permita un abordaje de las distintas problemáticas de los niños, niñas y adolescentes, para ello es necesaria la adquisición de prácticas de crianza que las conduzcan a resolverlas de manera asertiva. La prevención se orienta a permitir la reflexión de las madres sustitutas respecto a las formas del manejo de las prácticas de crianza en el quehacer cotidiano. Pautas para la solución de problemas de crianza, aprovechando sus recursos y potencialidades, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida. Según evaluación del medio familiar de Hogares Sustitutos y Amigos del ICBF, se concluye que “Las personas responsables de la educación de los niños y niñas, se constituyen a través de ellas, en promotoras del desarrollo comunitario, al suministrarles conocimientos de capacitación, formación, recreación y uso del tiempo libre y a integrarlos a la sociedad.” En este sentido la presente propuesta favorece al ICBF, porque aporta elementos técnicos que fortalecen la estrategia de protección en medio familiar y disminuye el impacto de la ruptura de las relaciones temporales que se generan entre la familia sustituta y el niño en protección, de tal forma que este vinculo transitorio generado a través de la aplicación de un programa social del estado, cumpla con el objetivo de mejorar el orden social establecido en nuestro país.