Browsing by Author "Agudelo Calle, Alejandro"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis descriptivo de las interacciones que generan los tuits publicados en la cuenta de Twitter: @oscaryamit, enfocados en la campaña deportiva del Club Atlético Nacional en el primer semestre de 2019.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-27) Quiroz Restrepo, Óscar Yamit; Agudelo Calle, AlejandroTwitter es una de las redes sociales líderes en el sector del microblogueo, sistema de publicación que permite publicar y enviar mensajes cortos de texto, y es el medio de comunicación a través del cual el autor de la presente propuesta investigativa ha publicado datos, curiosidades y estadísticas de las campañas deportivas del Club Atlético Nacional, desde la cuenta: @oscaryamit. A raíz de esto, y gracias a las reacciones, preguntas y consultas que recibe antes, durante y después de cada uno de los partidos del equipo antioqueño, el investigador se interesó por analizar descriptivamente cómo son las interacciones que generan los tuits que publica en esta red social, alineado con la línea comunicación-educación y la sublínea investigativa de medios. Así, pues, mediante observaciones a 10 tuits y el análisis de entrevistas a 6 seguidores de la cuenta, se caracterizaron los tipos de tuits que más interacciones generaron, y se determinaron los tiempos y los momentos en los que más se originaron las interacciones. Dentro de los principales resultados que arrojó esta investigación se destacan el valor que le dan los seguidores al contenido informativo que se publica, la utilidad que tienen los datos para labores periodísticas, y el alcance que logran las interacciones, dándole un posicionamiento y un reconocimiento significativo a la cuenta.Item Comunicación con perspectiva de género en el programa Cocinando Las Esquinas de la emisora comunitaria La Esquina Radio de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Hincapié Hincapié, Valeria; Agudelo Calle, AlejandroLa comunicación con perspectiva de género es una herramienta que permite el reconocimiento de los logros de la mujer en la sociedad, reivindicar sus derechos, analizar y suprimir la subordinación de las mujeres, favorecer la transformación social y avanzar hacia la igualdad de género. En el presente trabajo se analiza la perspectiva de género en el contenido del programa Cocinando Las Esquinas de la emisora comunitaria La Esquina Radio de Medellín. Para esto, se realiza un análisis del contenido del programa, empleando un método de investigación cualitativo-interpretativo. Se realiza a través del estudio de investigaciones previas, revisión documental y entrevistas a personas clave en el proceso. Como resultado, este trabajo entrega a la emisora un análisis del estado actual del programa en términos de perspectiva de género y recomendaciones desde el punto de vista de este enfoque. Este trabajo describe los aportes del programa Cocinando las Esquinas a la comunicación con perspectiva de género y los elementos clave de la comunicación con perspectiva de género que deben ser considerados en la realización de programas radiales, aportando a los estudios en esta materia. En este sentido, el principal hallazgo de la investigación permitió evidenciar que el proceso de comunicación y programa radial Cocinando Las Esquinas aporta a una comunicación con perspectiva de género; se halló que desde el programa se resignifica el discurso siendo las historias contadas desde la voz de una mujer, hay protagonismo y participación prioritaria de las mujeres aportando a su reconocimiento y visibilización, así como la participación de identidades diversas, hay inclusión del componente femenino desde el uso del lenguaje inclusivo, se evidencian relaciones y roles de género que se tejen desde la igualdad y el respeto por la diferencia y, finalmente, se reconoce el género desde esa identidad y construcción social desde diferentes contextos y culturas, aportando así a la construcción de memoria e historia, a la igualdad de género y a la transformación social.Item Construir Memoria: Fuentes de información durante las protestas sociales de 2021(2023) Agudelo Calle, Alejandro; Herrera Caicedo, Claudia Teresa; Rendón López, Lina MaríaLa investigación “Construir Memoria: fuentes de información durante las protestas sociales de 2021” busca identificar puntos clave y en común de pensamientos, experiencias, ideas y percepciones que nacen desde lo individual, hasta llegar a lo colectivo. El objetivo es establecer las principales fuentes de información utilizadas por los jóvenes estudiantes universitarios durante las protestas de 2021, así como el uso que dan a esas fuentes. Este estudio de enfoque cualitativo y exploratorio se desarrolló dentro de las actividades del proyecto “Construir Memoria: Las vivencias durante las protestas sociales de 2021” y se dividió en dos etapas. En primer lugar, se realizó un análisis de las fuentes de información tradicionales utilizadas en protestas sociales previas al estallido social de 2021. Luego, se realizaron entrevistas a jóvenes universitarios para evaluar el uso de fuentes tanto tradicionales como alternativas durante el Estallido Social de 2021. Los resultados señalan que el enfoque de los medios de comunicación tradicionales hacia las protestas se percibe de manera menos favorable, lo que genera una creciente desconfianza en estos canales por parte del público juvenil. Asimismo, se observa un incremento en la preferencia por medios alternativos, especialmente a través de las redes sociales. En conclusión, la investigación destaca la necesidad de los jóvenes de recurrir a fuentes alternativas durante las protestas, marcando un cambio significativo en el acceso y la confianza en la información.Item La cultura política de los estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Marín Marulanda, Cindy Tatiana; Estrada Gómez, Cristian; Agudelo Calle, AlejandroA partir de este estudio se buscó conocer de qué manera los estudiantes de comunicación social entre los semestres séptimo a décimo, de la Universidad Católica Luis Amigó, construyen su cultura política. Para la realización de este, se llevó a cabo una entrevista estructurada que fue elaborada de manera virtual por medio de un formulario en Google Forms, el cual proporcionó los insumos necesarios para entender las formas en cómo dichos estudiantes se relacionan con la política, la forma en cómo participan de la misma y finalmente la forma en cómo estos construyen su cultura política. Dentro de los resultados del estudio, se logró identificar que los estudiantes tienen conocimientos favorables a la democracia. En su mayoría, coinciden en que la política es un proceso de participación ciudadana en donde es el individuo parte central de la democracia. Así también, estos construyen una posición con base en la información que entregan los medios de comunicación tradicionales, como la prensa escrita, la radio y la televisión. También se pudo establecer que los jóvenes participan activamente en los procesos democráticos del país por medio del voto, en donde es el mecanismo que consideran más importante para la toma de decisiones en el país.Item Tratamiento periodístico dado a las noticias dedicadas al género rock por parte de las revistas musicales Rockzone y Rockaxis, en sus ediciones de mayo, julio y septiembre del año 2018.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Hincapié Osorio, Maria Camila; Salazar Morato, Camilo; Agudelo Calle, AlejandroEl presente proyecto pretende dar a conocer cómo es el tratamiento periodístico dado a las noticias del género rock por parte de las revistas Rockaxis y RockZone en sus ediciones de mayo, julio y septiembre del año 2018. La propuesta surge por la necesidad de conocer la manera en que ambos medios abordan el tratamiento periodístico del periodismo musical, para lo que se toma como punto de referencia las noticias sobre rock. Por tal razón, en esta investigación se van a recolectar los criterios del tratamiento periodístico que se aplican en estos escritos, para posteriormente compararlos y presentar conclusiones, que permitirán dar recomendaciones con el fin de mejorar los contenidos. Se ha planteado que este proyecto se abordará desde el paradigma histórico hermenéutico, porque cumple con los criterios del enfoque cualitativo, puesto que busca observar las cualidades de un producto escrito e interactuar y analizar los datos. Por otro lado, se utilizará el análisis de contenido, esta técnica es idónea para la observación de los datos que ambas revistas arrojarán sobre el tratamiento periodístico que dan a las noticias de rock, además permitirá un acercamiento detallado a los criterios con los cuales se producen los hechos noticiosos.Item El uso educativo de Whatsapp de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Medellín, Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cardona Álvarez, María José; Raigoza Echeverri, Andrés; Agudelo Calle, AlejandroEn los últimos años, las dinámicas educativas dentro de las instituciones han evolucionado con la llegada de herramientas y aplicaciones digitales que facilitan la comunicación entre estudiantes y docentes. Adicional a ello, la llegada de la pandemia por la Covid-19, representó la necesidad de los colegios de migrar a plataformas y herramientas digitales que permitieran desarrollar sus actividades académicas. Por ello, este estudio cualitativo de alcance exploratorio, se basa principalmente en conocer cual fue el uso educativo de WhatsApp por parte de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Medellín durante el año 2021. Para el desarrollo de este estudio se realizaron cuatro grupos focales con 32 estudiantes de décimo grado de la Institución, compuestos por preguntas direccionadas a conocer principalmente el uso que los educandos de la Institución le dieron a WhatsApp para el desarrollo de actividades académicas, las razones que los llevaron a usarla y las herramientas más usadas de la aplicación. Como principal hallazgo del estudio se encontró que el uso más destacado que le dan los estudiantes a la herramienta es compartir información general sobre las clases (horarios, fechas de entrega, comunicaciones generales, entre otros), debido a la facilidad y rapidez con la que se pueden comunicar. Se pudo concluir de manera general que, si bien los estudiantes de décimo grado de la Institución utilizaron la herramienta para el desarrollo de actividades académicas, existe una brecha en los conocimientos obtenidos, principalmente por el conocimiento limitado que se puede obtener por medio de la misma.