Browsing by Author "Agudelo Arboleda, Juan Fernando"
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Item La Responsabilidad Social Empresarial como elemento de sostenibilidad en EPM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Agudelo Arboleda, Juan Fernando; Lopera Lopera, Doris Eugenia; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerEl paradigma de que las organizaciones solo deben crecer y generar riqueza para su dueño en términos estrictamente económicos, cada vez pierde más valor, pues, casos no muy lejanos en nuestro país como el de DMG y las demás pirámides, o como el de LEHMAN BROTHERS BANK, o Bernard Madoff en los Estados Unidos, dan cuenta del dicho “De eso tan bueno no dan tanto”, pues no es posible construir capital, crecimiento y rentabilidad sin tener en cuenta a los diferentes actores de la sociedad, que entran a jugar un papel importante en el desempeño empresarial, tales como la comunidad, el medio ambiente, los proveedores, los clientes, los empleados y sus familias, entre otros. Por el contrario, cada vez cobra más valor hablar de la “triple generación de valor”, que en palabras del economista uruguayo Dante Pesce, es procurar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, es decir, ya no funciona crecer por crecer y de cualquier manera, sino crecer ganando legitimidad con acciones encaminadas a generar relaciones GANA-GANA con los diferentes stakeholders, lo que termina apalancando el cumplimiento de los objetivos estratégicos e influye en la sostenibilidad no solo de la empresa sino de cada grupo de interés. El incremento de los ingresos de una empresa se puede dar por dos vías: a través de una ampliación del volumen de ventas o por medio de un aumento en el precio de los productos o servicios ofrecidos. En ambas situaciones el incremento en los ingresos es posible porque los consumidores valoran los productos o servicios brindados con base a la diferenciación de la empresa sobre sus competidores. Esta diferenciación, además de estar basada en elementos tradicionales como la calidad y el precio, puede estar basada también en una o más de las áreas que son consideradas parte de la responsabilidad social de las empresas, por ejemplo una mayor responsabilidad con el medio ambiente, los colaboradores, proveedores, clientes, u otros grupos de interés. A su vez, la diferenciación basada en uno o más de los temas propios de la RSE, tiende frecuentemente a generar nuevas oportunidades de negocio como el acceso a clientes estrictos con el cumplimiento de estándares laborales, ambientales o de otro tipo. De esta forma, las prácticas de responsabilidad social pueden facilitar el acceso a nuevos mercados y en consecuencia generar mayores ingresos para las empresas. Otro de los beneficios de la RSE, íntimamente relacionado a la diferenciación positiva y que también impacta sobre los ingresos, se refiere al efecto positivo en 10 la reputación y las marcas de las compañías. Una conducta empresarial responsable es un excelente medio para ganar una buena reputación e imagen ante los distintos grupos de interés, sobre todo en los mercados actuales donde la competencia va más allá de los atributos y calidad de los productos y servicios. Estos efectos de la RSE en la reputación y las marcas son fuente a su vez de otros beneficios conexos como la atracción y fidelización de clientes, que resulta esencial en el contexto de una economía globalizada, cada vez más sensible al desempeño ético, social y ambiental de las empresas. La tendencia creciente de lo que se conoce como clientes éticos implica que cada vez más que empresas y consumidores finales estén comprando productos y servicios a compañías que conducen sus actividades de modo responsable. Las empresas y consumidores finales conscientes de la importancia de la RSE prefieren ser clientes fieles de compañías que cuentan con una buena reputación. En suma, el estímulo a la diferenciación positiva, la promoción de nuevas oportunidades de negocio, el efecto positivo sobre la reputación y las marcas, y la fidelización de los clientes, son beneficios que una empresa puede obtener a partir de la introducción de prácticas de RSE, y que al final se traducen en mayores ingresos.