Browsing by Author "Acevedo Valencia, Jenny Marcela"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencia de educación inclusiva a partir de la pedagogía amigoniana enfocada en el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes en condiciones de riesgo y conflicto con la ley penal, vinculados a Cenfor: “educación sin fronteras” en Bogotá y Cundinamarca(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Restrepo Gutiérrez, Wilson Alexander; Acevedo Valencia, Jenny MarcelaLa presente tesis socializa los hallazgos de investigación asociados a la experiencia de educación inclusiva denominada “Escuela Sin Fronteras”, edificada por el Centro de Formación San Francisco de Asís – CENFOR, a partir del saber de la Pedagogía Amigoniana, propuesta que facilita el restablecimiento del derecho a la educación de adolescentes y jóvenes en condiciones de alto riesgo social y conflicto con la ley penal, educandos que por su condición de extra edad, historias de vida dificiles y deserción del sistema educativo regular, en el proceso pedagógico terapéutico y académico reflejan necesidades educativas especiales transitorias que demandan de una atención personalizada e interdisciplinar capaz de integrar las diferentes dimensiones de desarrollo de un ser humano en dificultad. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, los resultados que surgieron a partir de la voz de los protagonistas del proceso investigativo, enmarcan múltiples desafíos que se enfocan en replantear el accionar de la educación inclusiva en contextos educativos complejos, en cuanto se evidenciaron categorías emergentes derivadas del balance que hicieron los educandos, el equipo docente y psicosocial sobre aspectos que deben ser visibilizados como potencialidades y aprendizajes derivados de la experiencia, siendo un modelo educativo que acoge, no tiene límites y brinda una oportunidad, contribuyendo en los procesos de rehabilitación e inclusión social del individuo que tiene derecho a edificar una vida digna, libre, productiva y feliz.Item Migración, familia y desarrollo : claves teóricas y metológicas del estudio de casos(Fondo Editorial Luis Amigó, 2011-03-15) Ghiso Cotos, Alfredo Manuel; Barrera Restrepo, Alexandra María; Serna Montoya, Isabel Cristina; Acevedo Valencia, Jenny Marcela; Tabares Ochoa, Catalina María; Ramírez Robledo, Libia Elena; Morales Mesa, Santiago Alberto; Laboratorio Universitario de Estudios Sociales –LUES–Las problemáticas de las migraciones internacionales y el desplazamiento forzado de poblaciones en Colombia han venido afectando tanto la vida de las personas como el desarrollo de departamentos, regiones y ciudades, ante esta realidad desafiante, el grupo de investigaciones Laboratorio Universitario de Estudios Sociales –LUES-, enmarcado en la línea Sujeto, desarrollo y contextos de exclusión, ha estado desarrollando proyectos de investigación interdisciplinaria, interinstitucional e internacional sobre el tema “movilidad de poblaciones y desarrollohumano”. La serie Movilidad de Poblaciones y Desarrollo Humano pone a disposición de los lectores los resultados y las reflexiones generadas en tales procesos investigativos, en los que se plantea, desde diferentes contextos, perspectivas, disciplinas y opciones metodológicas, rutas que permiten la descripción, la explicación y una mayor comprensión del tema. De esta manera, el LUES busca contribuir en la construcción de conocimientos y de un estilo de desarrollo que amplíe las capacidades humanas.Item Modelo de convivencias institucionales para las familias de la Salle(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Pareja López, Nancy Carolina; Pérez Taborda, Andrés Mateo; Ocampo Vanegas, Duriel David; Acevedo Valencia, Jenny MarcelaItem Prevención de la deserción escolar de adolescentes entre los 11 y 14 años a partir de la transformación de los imaginarios sociales y culturales de las familias de estrato 1 y 2 de la comuna 1, pertenecientes al programa Unidad Familia Medellín(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2016) Ortega Muñoz, Manuela; Jaramillo Chavarria, Shirley Adriana; Arenas Calle, Vanessa María; Acevedo Valencia, Jenny MarcelaLa presente propuesta de intervención se desarrolla con el fin de ahondar en el tema de la deserción escolar reconociendo los imaginarios sociales y culturales que por mucho tiempo han llevado a los niños, niñas y adolescentes de algunas familias de estrato 1 y 2 de la comuna 1 de Medellín a caer en este fenómeno. Se trabajó sobre la óptica del enfoque Sistémico de Familia teniendo presente categorías como la familia, características de las familias multiproblemáticas, la adolescencia; son temas que tienen una estrecha relación debido a que la familia juega un papel muy importante en la educación de los niños, niñas y adolescentes. El propósito es revisar y comprender éste fenómeno, para proponer un modelo de intervención, basado en un enfoque de reflexión, que lleve a los participantes a hacer conciencia y les permita transformar sus imaginarios socioculturales, donde puedan empezar a construir formas diferentes de ver el mundo, a crear sus proyectos de una forma respetuosa desde su quehacer y en esa lógica abran caminos para relacionarse con la educación y su proyecto de vida.Item Relación entre la convivencia escolar y las habilidades socio-afectivas en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Juan J. Escobar(2020) Amaya Calderon, Geinnys; Acevedo Valencia, Jenny MarcelaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las categorías convivencia escolar y habilidades socioafectivas, con la intención de señalar las posibles interrelaciones y los hallazgos más importantes referentes a estos dos conceptos. Para dar respuesta a este objetivo se optó por una investigación cualitativa de tipo hermenéutico interpretativa orientada a la búsqueda de información entre estudiantes y docentes de la Institución educativa Presbítero Juan J Escobar de la ciudad de Medellín. Como resultados se identifica que la convivencia escolar y las habilidades socioafectivas son dos componentes necesarios que se deben dinamizar en el ámbito educativo toda vez que permiten aportar al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes posibilitando dinámicas relacionales entre pares y permitiendo procesos educativos coherentes con las exigencias del contexto. Esta tesis concluye que los procesos de convivencia escolar en la IEPJJE posibilitan dinámicas relacionales satisfactorias, que de mantenerse en el tiempo les permitirá a los estudiantes aprovechar aún más su experiencia escolar y desarrollar su socio afectividad.Item Trayectorias de socialización de la niñez desplazada por la violencia en los asentamientos de la ciudad de Medellín(Fondo Editorial Luis Amigó, 2016-10-13) Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio; Acevedo Valencia, Jenny Marcela; Ghiso Cotos, Alfredo Manuel; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal OvidioLas problemáticas de las migraciones internacionales y el desplazamiento forzado de poblaciones en Colombia han venido afectando tanto la vida de las personas como el desarrollo de departamentos, regiones y ciudades. Ante esta realidad desafiante, el grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales –LUES–, enmarcado en la línea Sujeto, desarrollo y contextos de exclusión, ha estado desarrollando proyectos de investigación interdisciplinaria, interinstitucional e internacional sobre el tema "Movilidad de poblaciones y desarrollo humano". La serie Movilidad de poblaciones y desarrollo humano pone a disposición de los lectores los resultados y las reflexiones generadas en tales procesos investigativos, en los que se plantea, desde diferentes contextos, perspectivas, disciplinas y opciones metodológicas, rutas que permiten la descripción, la explicación y una mayor comprensión del tema. De esta manera, el LUES busca contribuir en la construcción de conocimiento y de un estilo de desarrollo que amplíe las capacidades humanas.Item Violencias basadas en género : la otra tragedia de Colombia. Indagaciones(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-14) Betancur Arias, Juan Diego; Martínez-Gómez, Jormaris; Acevedo Valencia, Jenny Marcela; Castaño Torres, Stefani; Puerta Lopera, Isabel Cristina; Quintero Arango, Luis Fernando; Amador Sánchez, Omar; Velásquez Velásquez, Ángela MaríaEste libro presenta cuatro capítulos derivados de investigaciones terminadas donde se abordan violencias basadas en género. El primero de ellos realiza una propuesta sobre perfiles de feminicidas; el segundo presenta casos de violencia económica hacia las mujeres; el tercero realiza una propuesta de un modelo ecológico para explicar la conducta feminicida y el cuarto analiza diferentes tipos de violencias basadas en el género hacia las mujeres migrantes. Con la presentación de estos resultados se espera contribuir a la generación de conocimiento y evidencia científica sobre las violencias basadas en género, ya que esta es una de las limitantes a la hora de proponer planes, políticas y proyectos para intervenirlas.