Licenciatura en Educación Infantil RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil RE (Colección Restringida) by Author "Alvear Herrera, Kelly Johanna"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Revisión documental: Procesos pedagógicos implementados por los docentes del primer grado primero en la adaptación escolar de los niños y niñas de 5 a 7 años de edad que inician la educación básica(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-04-27) Echeverry Gaviria, Juanita; Alvear Herrera, Kelly Johanna; Rueda Montes, Hilda Geovany; Valencia Berrio, Yudy Natalye; Uribe Tamayo, Marisol; Bustamante Álvarez, ClarivelEl problema a investigar es educativo debido a que los niños manifiestan emociones en la transición que hacen de preescolar a primero de básica primaria, logrando o no aceptar los cambios para una adaptación armoniosa, en el transcurso de la presente investigación se hizo un revisión documental, analizando cada documento, se utilizó el enfoque hermenéutico interpretando los textos y el método cualitativo para determinar y dar un horizonte al tema de interés, también se encontrarán otros factores como las estrategias pedagógicas, las emociones, la familia, la transición y los procesos pedagógicos que viven los niños de un grado a otro. Se resalta el juego como una estrategia fundamental para el aprendizaje de los niños y debe de ser una propuesta, utilizada y proyectada en todos los grados de la básica primaria para que el niño o la niña se sientan reconocidos y aceptados en su nuevo entorno, fortaleciendo los lazos de socialización entre pares y comunidad educativa. Todos están llamados a trabajar en común acuerdo por el bienestar de los niños y las niñas, siendo la familia el núcleo fundamental de la sociedad, estos deben cumplir un rol esencial en el proceso de sus hijos motivándolos y guiándolos en las transiciones en el mundo de la educación, específicamente cuando el niño deja el preescolar para sumergirse en el mundo académico, formándolos como seres integrales; que no solo van a la escuela por un contenido, sino por el contrario que están llamados a construir su conocimiento en conjunto con el docente y sus compañeros; adquiriendo de esta manera aprendizajes significativos y relevantes en su vida cotidiana.