Maestría en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida) by Author "Cardona Cardona, Angela Maritza"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Narrativas de jóvenes escolares sobre el conflicto armado colombiano(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cardona Cardona, Angela Maritza; Sánchez, Paula VanessaEl siguiente trabajo presenta los resultados de la investigación sobre las narrativas de jóvenes escolares sobre el conflicto armado colombiano centrada en las categorías de memoria y reconocimiento. Es un estudio hermenéutico -narrativo, realizado mediante encuentros narrativos con jóvenes escolares no afectados directamente por el conflicto, con el involucramiento de voces e historias en el escenario escolar, de víctimas, jóvenes excombatientes, sociedad civil. Como principales hallazgos, los jóvenes resaltaron unos marcos sociales de la memoria que sostienen unos recuerdos y unos olvidos a través de ciertas instituciones como la escuela, la familia y los medios de comunicación, al respecto se identificaron ciertas dinámicas de domesticación del recuerdo, mediante la fijación de visiones hegemónicas. Con relación al reconocimiento y la apertura de la polifonía, se encontraron algunas movilizaciones en cuanto a la lectura del otro; los enunciados de los jóvenes se fueron moviendo de la abstracción del otro, que respondían a la configuración de un orden social impuesto, a las diferentes formas de implicación con el otro desde su historia, donde emergieron aspectos del reconocimiento de la vulnerabilidad, de la ambigüedad, y de la capacidad de elección de los diversos actores del conflicto armado colombiano. El análisis narrativo centrado en el aspecto ético y político de los relatos permitió identificar movimientos narrativos dentro de la polifonía y la multiplicidad de audiencias, la circulación de diferentes posicionamientos, cuestionamientos e interpelaciones. Por lo que, se considera la importancia de la construcción colectiva y la intersección de mundos, de unas lógicas dialógicas y relacionales, en la que los linderos ceñidos a una única forma de leer el conflicto armado colombiano, se desdibujan y se amplifican, tornándose complejos y polifónicos.