Universidad Católica Luis Amigó

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
CONCERTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DESDE EL ÁREA ORGANIZACIONAL, DE LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL DE LA FUNDACIÓN CORAZÓN Y ALMA SOCIAL.
(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) HOYOS BALLESTEROS, YULI PAOLA; BLANCO GARCÍA, CRISTIAN EDUARDO
El presente trabajo permitió un ejercicio académico de sistematización de experiencias de la práctica profesional en Trabajo Social desde el ámbito organizacional, en la Fundación Corazón y Alma Social durante el periodo 2022-2023, en donde se realiza un análisis crítico y reflexivo de la praxis permitiendo ir más allá de la aplicación del conocimiento técnico y metodológico, entendiendo la sistematización como el proceso de interrogar las experiencias vividas para potenciar y cualificar el saber de la experiencia. El objetivo principal fue identificar y analizar cómo se establecían los canales de comunicación dentro del grupo interdisciplinario Trabajo Social y Psicología en los programas de acompañamiento psicosocial de la Fundación Corazón Y Alma Social. Se logra detectar irregularidades en los procesos de comunicación para el trabajo asertivo al interior de la organización, lo que fue necesario establecer un direccionamiento estratégico desde el área organizacional para el desarrollo de un trabajo articulado y sistematizado en los procesos de intervención y acompañamiento; se plantea un plan de trabajo coordinado y estructurado y se definen nuevos métodos y canales de comunicación al interior de la institución.
Item
Sistematización De Practicas
(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Herrera Perez, Yeny Catherin; Blanco, Cristian Eduardo
La sistematización es una herramienta práctica que recolecta las experiencias y los aprendizajes vividos en un contexto; en este trabajo se puede observar la resignificación de la práctica realizada en el club deportivo Talento y vida, en el cual se identificaron algunas de las problemáticas que afectan el proceso deportivo de los jugadores. También se dan a conocer los momentos en los que se dividió este proceso, diagnóstico, intervención y evaluación, teniendo en cuenta las voces de los actores implicados en el proyecto como los jóvenes, los padres de familia y el equipo técnico del club deportivo, además el aspecto más importante de la sistematización es conocer cómo se construyó el rol del trabajador social en el contexto deportivo, el cuál ha sido la importancia y el beneficio para los participantes del plan de intervención.
Item
Aprendiendo a convivir, me cuidas, te cuido, nos cuidamos.
(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Henao García, Diana Catalina; León Negrete, Vanesa Paola
El siguiente trabajo de grado modalidad sistematización se rescata las experiencias significativas; las positivas y negativas analizadas en el proceso de práctica del estudiante de trabajo social con los jóvenes que se encuentran en la de la casa de Soñadores del equipo deportivo de Rojo F.C. Se describe la practica a sistematizar y las funciones realizadas en el escenario de practica por el estudiante, también se plantea la pregunta a sistematizar, Cómo el acompañamiento por parte del profesional en trabajo social ha permitido mejorar la convivencia de los jóvenes dentro y fuera de la casa hogar, Soñadores de Rojo F.C, además los objetivos los cuales están orientados a Identificar los aprendizajes adquiridos sobre la convivencia a través del acompañamiento brindado por trabajo social a los jóvenes del equipo deportivo Rojo F.C. y a Reflexionar sobre la importancia del rol que asume el trabajo social en el acompañamiento de los jóvenes del equipo deportivo Rojo F.C. Para cumplir con esta finalidad se plantearon la realización de dos instrumentos, una línea del tiempo y una colcha de retazos que permitirán recompilar la información, para el desarrollo de la sistematización de experiencias. Según los resultados obtenidos, los participantes mejoraron las dificultades en la convivencia en la casa de Soñadores y en las canchas de competencias, con el conocimiento en habilidades sociales, permitiendo a estos individuos a desarrollarse desde su contexto individual e interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación, posibilitando la resolución de problemas en la medida que el individuo respeta las conductas con los otros, aceptando estos como motor de la existencia humana, dirigieron sus esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitieron manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
Item
Valores ambientales, un aporte desde el Trabajo Social
(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Duarte Iles, Alicia Milena; De León Negrete, Vanesa Paola
La educación ambiental y la sistematización de experiencias son fundamentales para fomentar una relación sostenible entre los seres humanos y la naturaleza. En la Corporación Senderos de Esperanza, se llevó a cabo un proyecto concreto: una huerta comunitaria en la localidad de Kennedy en Bogotá, en el cual los niños de la comunidad participaron activamente. Como estudiante de trabajo social, contribuyó a fortalecer la conexión entre el medio ambiente y el ser humano, promoviendo valores humanos, mediante técnicas propias del Trabajo Social, como entrevistas a profundidad y grupos focales, se evaluó el logro de los objetivos planteados. En conclusión, esta experiencia resalta la importancia de la educación ambiental y el papel crucial del Trabajador Social en el desarrollo comunitario.
Item
Compartiendo experiencias
(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Castro Rodríguez, Diana Lorena; De León Negrete, Vanesa Paola
La sistematización de experiencias profesional, es dirigida al grupo de soldados regulares (SL18) del Batallón Fernando Landazábal Reyes del cantón sur de la ciudad de Bogotá, donde se trabajó con jóvenes que están prestando el servicio militar, con el objetivo de fortalecer y reconstruir del proyecto de vida, con actividades diseñadas en la identificación de habilidades, fortalezas, la planificación de metas y objetivos a corto mediano y largo plazo. El proceso se hizo en tres momentos. El primero se realizó la contextualización de la práctica, la pregunta orientadora, los objetivos y la justificación de la sistematización; en el segundo momento se diseñó y ejecuto la metodología cualitativa para la recolección de información a través de los instrumentos del grupo focal y dos talleres, la información obtenida se analizó para dar respuesta a los objetivos planteados. El tercer momento se realiza una reflexión del proceso donde se identifican las fortalezas, aciertos, acciones de mejora y aprendizajes en la intervención desde el área de trabajo social en el Batallón Fernando Landazábal Reyes.
responsive footer design codepen